sobre mí

Me interesa entender y abordar las implicaciones sociales de los negocios.

Trabajo en las implicaciones sociales de los negocios en contextos rurales prestando atención a sus intereses, conflictos, trade-offs, oportunidades y riesgos. Mi propósito es contribuir a que los negocios sean más incluyentes, justos y sostenibles.

Actualmente trabajo en dos líneas: agricultura digital y negocios inclusivos.

He trabajado en diversos frentes. Como consultora independiente en temas de responsabilidad social empresarial, negocios inclusivos, negocios verdes, y negocios sociales. En particular, he liderado procesos de gestión del conocimiento para empresas, organizaciones sociales y organizaciones de productores, desarrollado metodologías, análisis comparativos, identificando buenas prácticas, sistematizando estudios de caso, y facilitado espacios de co-creación. En todas estas acciones incluyo una mirada académica rigurosa reflejada en los métodos y en los marcos teóricos que empleo. (Conoce aquí algunas de las publicaciones de proyectos de gestión del conocimiento)

Como promotora de una reflexión sobre las implicaciones sociales de los negocios, he participado en eventos para público en general, público especializado y público académico. A lo largo de los años he escrito o participado en publicaciones que hablan a distintas audiencias. Estoy comprometida con aportar a que haya un flujo de conocimiento entre la academia y la práctica, creo que este encuentro de mundos, aunque desafiante, es urgente y clave para lograr mejores proyectos, más completos en su formulación e implementación. Por ello, a finales de 2020, creé LaBuenaEmpresa, un proyecto de comunicación de la ciencia social orientado a la práctica. (Conócelo aquí)

Buscando llevar mi práctica a un mayor nivel de involucramiento, a inicio de 2015 co-fundé en Medellin (Colombia) la empresa Innove, organización concebida como un taller de sostenibilidad. Durante cuatro años acompañamos a empresas en su reflexión sobre la sostenibilidad y fuimos miembro del equipo motor de Antioquia Sostenible, una iniciativa de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Iniciando el 2021 co-fundé Huella Delta, una empresa de Beneficio e Interés Colectivo, que aporta a que las interacciones que las comunidades rurales tienen con el mercado sean justas, incluyentes, rentables y sostenibles.

Actualmente adelanto estudios doctorales en Sociología Rural en la Universidad de Missouri en Estados Unidos. En mi investigación doctoral abordo las implicaciones sociales y éticas de la agricultura digital en América Latina. Mi intención es aportar a que el desarrollo digital en la agricultura sea más responsable e incluyente.

¿Te interesa conversar sobre algunos de estos temas? Escríbeme, o conoce más de mi experiencia en mi perfil de Linkedin.